lunes, 29 de junio de 2015

SEMANA 14

GEOLOGIA EOLICA
El viento sopla en toda la superficie del planeta, sin embargo su actividad como agente morfogenético eficaz es muy variable. En efecto, el viento es capaz de efectuar un trabajo geomorfológico a partir de una cierta velocidad de aproximadamente 4,5 m/seg, a partir de la cual puede comenzar a movilizar arenas secas de grano medio, según lo definido experimentalmente por Bagnold, R. Su acción es particularmente importante en los medios naturales con escasa vegetación como los litorales marinos y en especial, las vastas extensiones de los desiertos. Sólo los vientos fuertes efectúan erosión y transporte, por ello su velocidad es quizás una característica más importante que su frecuencia.



DINAMICA EOLICA
La acción del viento es capaz de crear formas de erosión y también geoformas de acumulación. Para su acción geomorfológica el viento necesita algunas condiciones determinadas como la existencia de materiales sueltos disponibles y que no estén protegidos por la vegetación, situación que se da especialmente en las regiones desérticas y semidesérticas.


TRANSPORTE

El viento es un agente de erosión muy eficiente, y su acción, particularmente en zonas de climas áridos, semiáridos y desérticos, es responsable del transporte y depósito de grandes volúmenes de sedimentos con el desarrollo de un paisaje eólico típico.

El diámetro de los granos de arena transportados por el viento promedia entre 0.15 y 0.30 mm, con algunos granos finos hasta 0.006 mm, todas las partículas menores de 0.006 mm se clasifican como polvo. Un grano del tamaño del polvo es llevado a gran altura en el aire y un grano del tamaño de la arena es llevado hacia adelante cerca del suelo por saltación (
ver figura 1). Conforme el tamaño de la partícula aumenta, crecen también la atracción de la gravedad y la resistencia del aire.

Las partículas de la superficie del suelo son transportadas por el viento de tres maneras:
Por arrastre: las partículas más gruesas (500 - 2000 micrones).
Por saltación: las partículas medianas (100 - 500 micrones).
En suspensión: las partículas más pequeñas y livianas (< 100 micrones, 0,2 mm).


La saltación mueve las partículas por pequeños saltos, en la dirección de proveniencia del viento y normalmente no las remueve a más de 1 centímetro de altura sobre el suelo. Un grano individual rueda hacia adelante impulsado por el viento, hasta que rebota con un segundo grano. Una vez en el aire, es llevado hacia adelante por el viento y atraído hacia el terreno por la gravedad. Sigue una trayectoria parabólica cayendo sobre el terreno con un ángulo entre 10º y 16º

SEDIEMENTACION

Cuando el viento pierde su velocidad y con ello su capacidad para transportar las partículas de arena y de polvo que ha levantado de la superficie, éstas caen nuevamente sobre el terreno. Las partículas de arena acumuladas por el viento constituyen dunas que pueden tener tamaños desde algunos decímetros a enormes acumulaciones. Normalmente la disminución de la velocidad del viento se origina por la presencia de una superficie de desplazamiento rugosa o por un obstáculo.



La forma básica de una duna originada por un viento de dirección única, es la asimetría de su perfil transversal. Este tipo de duna tiene una larga cara del lado del viento (barlovento) y una pendiente suave (con un ángulo de 10 a 15º) y otra cara opuesta (sotavento) más corta y escarpada donde se desliza la arena grano a grano o en placas. Frente a la pendiente más pronunciada existe una sombra de viento en la que el depósito de arena es activo. El viento conduce los granos de arena sobre la cara de pendiente suave hasta la cresta de la duna y a continuación caen dentro del área de la sombra de viento. La cara de pendiente más abrupta, del lado de sotavento, se llama cara de deslizamiento de la duna, debido a los pequeños deslizamientos de arena que allí se producen (
ver figura 2).



EROSION
Ø Los granos de arena que se mueven por saltación son agentes abrasivos muy eficaces en la erosión de la superficie de las rocas. El poder abrasivo de los granos de arena en movimiento se concentra en los primeros 45 centímetros más cercanos del terreno.

La erosión eólica se realiza mediante dos procesos: 
abrasión y deflación.

Ø DEFLACION
Se produce cuando las partículas sueltas que se encuentran sobre la superficie del suelo son barridas, arrastradas o levantadas por el aire; este proceso actúa de manera selectiva donde la superficie del terreno está completamente seca y recubierta de pequeños granos de arena sueltos procedentes de la meteorización de la roca o previamente depositadas por el agua en movimiento, el hielo o las olas. 



ABRASION
En cambio, cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas y el suelo, se denomina a este proceso abrasión eólica o corrosión. La abrasión requiere del transporte de elementos cortantes por el viento y origina orificios, alvéolos, y acanaladuras en la roca. Si una masa rocosa pequeña destaca sobre un llano, puede ser erosionada por la base del modo antes descrito y adoptar la forma de un hongo, por lo que se denominan rocas fungiformes.



GEOFORMAS EOLICAS
La eficacia del viento como agente geomorfológico está condicionada por factores como la topografía; la presencia de materiales sueltos abundantes y de tamaño pequeño, que resultan de la meteorización; la existencia de una cubierta vegetal densa que dificulta la acción del viento; el grado de humedad de las partículas les da cohesión que dificulta la deflación (Agilera, M. et al 2001).
ABRASION
En las áreas desérticas la arena empujada por el viento forma y ardangs en rocas de estructura granular u otras como arcillas compactadas, estas formas esculpidas por el viento se presentan como cerros o lomas de perfil longitudinal disimétrico, alineados paralelos a la dirección del viento, con el frente de barlovento redondeado y más afilado el de sotavento, están separados por corredores excavados por el viento. Estas formas se encuentran en los grandes desiertos y sus dimensiones varían desde algunos metros a centenas de metros de longitud, algunos metros de altura y hasta 35 metros de ancho.

Los productos más comunes de la abrasión son fragmentos de roca y guijarros llamados 
ventifactos cuya superficie se caracteriza por un brillo o pulido relativamente alto y por una diversidad de facetas o caras, acanaladuras y bordes en donde se encuentran dos facetas. Estas últimas se orientan perpendicularmente a la dirección de los vientos dominantes. El viento puede erosionar mas de una cara y los más comunes son los cantos de tres caras y perfil piramidal conocidos como dreikanter.

DEFLACION
La deflación se lleva el material sin consolidar lo que confiere al paisaje algunos rasgos tales como depresiones en los depósitos de sedimentos poco consolidados, las cuales varían de algunos metros hasta varios kilómetros de diámetro. En este caso el viento contribuye quitando los materiales intemperizados de las rocas.

También los pavimentos del desierto se forman por la acción deflatoria del viento al llevarse las partículas más finas y dejando las más grandes como una cubierta superficial que constituye un 
reg.
DEPOSITO
Las mayores acumulaciones de arenas son los erg y los mantos de arena. En la génesis y evolución de ambos tipos de acumulaciones, intervienen la disponibilidad de grandes volúmenes de arena, las condiciones climáticas de hiper aridez, una importante energía del viento y, topografía adecuada. Algunos ergs cubren decenas de miles de kilómetros cuadrados, como los grandes ergs saharianos.

DUNA
Acumulación eólica, montículo o alineación de arena transportada por el viento, puede ser de tamaño variable. Se forman en los desiertos cálidos o en las costas bajas y arenosas por encima del nivel de marea alta.
Una duna actúa por sí misma como una barrera u obstáculo que corta al viento y, al interrumpir el flujo de aire, puede provocar el depósito de arena.
Las dunas pueden ser activas, o vivas, cuando no tienen vegetación por lo cual están cambiando constantemente de forma y a veces, de lugar bajo la acción del flujo de viento. Son inactivas o fijas cuando la cobertura vegetal impide el desplazamiento de las mismas y las estabiliza.

Se diferencian varios tipos de dunas en función de su forma (
ver figura 1). Los principales factores que influyen en la morfología de una duna son:

 La dirección y velocidad del viento.
 Disponibilidad de arena
 Presencia de vegetación y/o un obstáculo topográfico.




Ø TIPOS DE DUNAS
Duna tipo barján

Duna solitaria en forma de media luna generada por el viento que sopla constantemente en una sola dirección. Su perfil transversal es asimétrico con una pendiente suave en la cara de barlovento y otra más abrupta a sotavento. Los granos de arena ascienden por saltación por la cara de barlovento y al llegar a la cresta caen por la pendiente opuesta formando un talud muy inclinado. De este modo, la duna avanza lentamente en la dirección del viento desplazándose sobre una superficie dura y plana en donde existe un abastecimiento de arena limitado. La altura promedio de un barján es de 3 a 5 metros (
ver figura 2).

Dunas transversales

También reciben el nombre de dunas en olas, se originan en sectores donde hay abundancia de arena, la vegetación es inexistente o muy escasa, y los vientos predominantes son uniformes. Las dunas forman un conjunto de largas crestas orientadas perpendicularmente respecto de la dirección predominante del viento, y separadas por pasillos o depresiones interdunarias. Muestra la pendiente suave del lado del viento y la pendiente abrupta a sotavento, característico de otras dunas. En el Sahara estas dunas alcanzan alturas de más de 200 metros y pueden extenderse por distancias de más de 100 kilómetros. Otras alineaciones de dunas transversales se sitúan paralelas a las playas que aportan abundante arena y que tienen vientos fuertes procedentes del mar (
ver figura 3).

Dunas longitudinales o lineales

Son largas crestas de arenas de bordes agudos, alineadas y paralelas entre sí y a la dirección del viento dominante. Las de tipo pequeño tienen menos de 3 metros de altura y 60 de largo. En el desierto de Libia sin embargo, alcanzan fácilmente una altura de 100 metros, extendiéndose hasta por 100 kilómetros. La duna Cerro Dragón de Iquique alcanza mas de 4 kilómetros de longitud y 220 metros de altitud. Se les conoce también como seif, palabra árabe que significa espada.

Dunas parabólicas

Tienen una larga forma de cuchara o de media luna que, cuando está perfectamente desarrollada, muestra en planta pero sus extremos o alas apuntando hacia la dirección de la cual proviene el viento, al contrario de lo que sucede con el barján. Se forman en las zonas costeras y en las llanuras y mesetas áridas de los bordes de los desiertos, donde hay vegetación dispersa y los vientos son fuertes. La arena es retenida por pequeños arbustos y se acumulan en amplias alineaciones de escasa altura, se caracterizan por permanecer relativamente inmóviles.

Dunas en estrella o piramidal

Dunas masivas que pueden alcanzar has 300 metros de altura en los ergs. Tienen formas complejas con varios brazos radiales, divergentes desde la cima, lo que indica que los vientos que las originan son variables. Se localizan en zonas donde hay grandes depósitos de arena. Esta duna se caracteriza por permanecer fija durante siglos y puede servir de auténticas guías para viajar por el desierto.

Duna tipo Nebkha

Son pequeñas dunas originadas por el obstáculo que la vegetación u otra barrera oponen al viento. Tienen un contorno en flecha y a veces alargado en la dirección del viento. La arena se acumula a sotavento del arbusto o la mata de vegetación. Son formas que suelen construirse rápidamente cuando el viento cargado de arena sopla con cierta intensidad y en dirección constante. Sus dimensiones son proporcionales a las del abrigo bajo el que se forman, siguiendo la dirección de los vientos dominantes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario